NATACIÓN
La natación es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación.
La natación de competición se hizo popular en el siglo XIX. El objetivo de la natación competitiva es la de romper las marcas personales o los récords mundiales.
La natación es una actividad del ser humano que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua o flotar, moviendo los brazos y piernas. Es también vista como un deporte si se práctica para competir. A través de su evolución y de acuerdo con las solicitudes individuales y sociales, la natación presenta diversas formas: natación recreativa, por placer y sentido lúdico; natación para la prevención y cuidado de la salud, y natación competitiva. La natación es una actividad fabulosa, con innumerables ventajas para el que la practica; te relaja de las preocupaciones diarias, por su enorme grado de aislamiento, estar en contacto total con el agua y la libertad de moverse en ella. Presenta inmensos beneficios para nuestro sistema muscular, nervioso, y respiratorio, ya que es un deporte donde más músculos incluyen en su ejecución, aumentando la resistencia y tonificación muscular en todo el cuerpo.
La práctica de reducir el ejercicio unos días antes de una competición importante se llama convergente. Una etapa final se refiere a menudo como "afeitarse y disminuir". El nadador se afeita todos los cabellos expuestos en aras de la reducción de la resistencia y que tenga una presentación elegante y más hidrodinámica en el agua. Además, el método de "afeitar y la conicidad" se refiere a la eliminación de la capa superior de "piel muerta", que expone la piel más nueva y más rica debajo.
Hay cuarenta eventos oficialmente reconocidos de natación; sin embargo, el Comité Olímpico Internacional sólo reconoce 32 de ellos. El organismo rector internacional para la natación competitiva es la Federación Internacional de Natación, más conocida como la FINA.
En la natación de competición, se han establecido cuatro estilos principales:
- mariposa
- espalda o dorso
- pecho o braza
- crol o libre